Regresa el Fútbol Femenino

Share on facebook
Share on twitter

El equipo rojiverde conquistó diez de los primeros 12 títulos, seis de forma consecutiva entre 2001 y 2006, y participó en la primera Libertadores femenina de 2009. Regresa tras una década de retiro. También anuncia su vuelta Racing de Montevideo. (Imagen principal: Rampla Juniors 2009)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

La disposición de Conmebol que obliga a los clubes profesionales a contar con división femenina para poder participar en las copas Libertadores y Sudamericana de 2019 está surtiendo efecto.

Las fusiones entre clubes profesionales -que en muchos casos y por largo
tiempo vieron el fútbol de mujeres por encima del hombro- y aquellos dedicados casi en exclusividad a la práctica futbolera de las chicas es una tendencia en Sudamérica.

Y a la vez hay lanzamientos directos, sin acuerdos con otras instituciones, de la categoría de mujeres, como acaba de hacer Defensor Sporting en Uruguay: único club de los que clasificaron por este país para la Libertadores de 2019 que carecía de rama femenina.

Rampla Juniors, histórico equipo del femenino uruguayo, uno de los clubes que compitieron en el primer campeonato de 1996 y  gran dominador de la disciplina hasta 2009, vuelve a la cancha.

“Vamos a salir con un equipo de mayores y otro en la categoría Sub19”, dice Isabel Peña, reconocida dirigente del fútbol de Rampla Juniors, cuya presidencia ejerció hasta julio pasado. “Quería retirarme pero me pidieron que continuara”, explica.

Peña se mantiene como vicepresidenta en la directiva que encabeza Ignacio Durán –“a su familia la conozco de toda la vida”, acota– y se encargará de volver a impulsar el área femenina que tantos éxitos aportó a este club nacido en La Aduana de Montevideo hace más de un siglo.

Federico González será el director técnico de ambos planteles aún en conformación. Rampla prevé hacer un llamado a aspirantes en los primeros días del año entrante.

“Reiniciaremos nuestra participación en la Dvisional B y cuando subamos a la A sacaremos otra división juvenil”, proyecta Peña. En la temporada 2017-2018 cada una de las divisiones de mayores  (A y B) estuvo integrada por 10 equipos, que jugaron en el sistema de torneos cortos de Apertura y Clausura.

RamplaJuniors participó desde el inicio del campeonato uruguayo de fútbol femenino en 1996. Logró los títulos de 1996, 1998 y  1999, luego durante el sexenio 2001 a 2006 y por último en 2008. Además 4 subcampeonatos. Y luego dijo adiós…o hasta luego.

“Las chicas se cansaron”, recuerda Peña, que cuenta que  “jamás de los jamases” recibieron nada del club ni para camisetas, ni para pelotas. Hacían rifas para costear gastos.“Fuimos a una pre Libertadores sin preparador físico, se sufrió mucho”, suelta.

Ahora es distinto: hay apoyo institucional, dice, aunque el presupuesto no alcanza, apunta, y todo en el femenino es más profesional, comenta esta modista que sigue tejiendo los hilos del fútbol de ellas.

Otro que vuelve es Racing. Jorge Ceretta, vicepresidente del club, confirmó que saldrían con las categorías de mayores (Divisional B) y la Sub16. “Estamos aún armando el proyecto”, advierte.

En principio la categoría juvenil se nutriría de las chicas que compitieron este año en la Sub14 de Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (Aufi) bajo la denominación de San Francisco, un club de la ciudad de Las Piedras, básicamente de fútbol femenino con esa única categoría femenina como una estructura independiente.

“Nos apoyaríamos en esa experiencia y suministraríamos infraestructura y equipos técnicos con las licencias adecuadas (aún sin definir nombres) , explica Ceretta.

Racing comunicó a la Asociación Uruguaya de Fútbol su intención de participar en las categorías señaladas y comenzaron de inmediato a contactar jugadoras, en especial de la categoría mayor “que es la que hay que formar de cero”.

 

Fuente de Nota

Rampla Juniors

Deja tu comentario

Rampla Juniors

Fundado en la Aduana en 1914. Primer equipo de fútbol en la Villa del Cerro. En 1927 Campeón Uruguayo. Cuenta oficial.Montevideo, Uruguay.

Post Recientes

Síguenos en Twitter

Regístrate como hincha

Recibe todas las novedades y noticias direcamente en tu email.