Historia

Rampla Juniors Football Club

 

Rampla Juniors Fútbol Club, comenzó a escribir su historia a principios del Siglo XX, luego que los ingleses trajeran el fútbol a América. Su fundación se produjo en el año 1914 en la ciudad de Montevideo, Capital del Uruguay.

La trayectoria de este Equipo constituye una de las más ricas historias del fútbol nacional, tanto por los títulos obtenidos, por las numerosas giras internaciones y por el aporte de grandes jugadores a las Selecciones Nacionales en las conquistas Olímpicas, Continentales y Mundiales.

Sus colores, verde y rojo, lograron el reconocimiento de ser considerados como de los más tradicionales del fútbol uruguayo.

Además de su rica historia, Rampla Jrs. se caracteriza por una enorme convocatoria de público a los partidos, manteniendo uno de los mayores índices de popularidad. Todo esto colocó a Rampla Juniors por muchas décadas como la tercera institución futbolística de importancia del Uruguay

Rampla y la Selección Uruguaya

La selección uruguaya es una de las más laureadas a nivel del fútbol mundial, dos títulos olímpicos, dos campeonatos mundiales y quince campeonatos de América, acreditan a Uruguay como un grande del fútbol mundial.  Rampla Juniors F.C., estuvo siempre vinculado a los títulos logrados por la Selección Uruguaya desde los principios del Siglo XX.

Rampla es uno de los únicos dos equipos uruguayos que siempre aportaron jugadores a la Selección Nacional, en las oportunidades que Uruguay fue Campeón Mundial del Fútbol ya sea en Olimpiadas o en Campeonatos Mundiales.

La historia se remonta a los Juegos Olímpicos de París en 1924, donde Uruguay se consagró Campeón Olímpico. Aquel equipo contó con la presencia del gran capitán Pedro Arispe, figura emblemática del Rampla Juniors y del fútbol uruguayo. En 1928, esta vez en los Juegos de Amsterdam, Uruguay nuevamente se consagra campeón Olímpico obteniendo por segunda vez consecutiva este título y también Pedro Arispe jugó un rol protagónico de esta gesta.

En el primer Campeonato Mundial de Fútbol organizado por FIFA en 1930 se realizó en Uruguay, done la selección locataria se consagra Campeona del Mundo. En este plantel también se destaca la figura de su gran arquero Enrique Bellestero, jugador de Rampla Juniors F.C..

El segundo Campeonato del Mundo obtenido por Uruguay fue en 1950 en tierras brasileñas. Se trata de una gesta inolvidable coronada con el Maracanazo que sentenció la Copa en favor de los celestes y que también contó con un Picapiedra en sus filas. El inolvidable William Martínez.

Otros tantos jugadores de Rampla Juniors defendieron la camiseta celeste en Copas América y Mundiales como Ladislao Brazionis, Vladas Douskas, Domingo Pérez, Jorge Manicera, o el gran Capitán de 1970 Luis Ubiña.

Las giras internacionales

El prestigio de Rampla Juniors se ha proyectado mucho más allá de las fronteras del Uruguay y es uno de los Clubes uruguayos que en más oportunidades ha realizado giras por el exterior. A lo largo de todo el Siglo XX, desde su primera salida al exterior en 1922, hasta la última en 1998, Rampla recorrió gran parte del mundo dando muestra de su poderío futbolístico.

En épocas muy diferentes a las actuales, encarar giras por el exterior configuraba poco menos que una aventura. Sin embargo, nada de ello impidió que Rampla llevara a cabo memorables tournees que formaran parte de la más rica historia de la Institución y del fútbol uruguayo.

En sus más de quince giras al exterior, donde recorrió veintitrés países Rampla Juniors jugó un total de 149 partidos. Ganó 73, empató 33 y perdió 43, con un total de 296 goles a favor y 230 en contra, logrando el 60% de los puntos en disputa. Un saldo excepcional que justifica el respeto y la admiración ganados por Rampla en otras latitudes. En este marco de trayectoria internacional, Rampla Juniors jugo en trece países de América, siete de Europa y tres de Asia.

En América actúo en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.

En Europa jugo en: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Portugal.

En Asia visito los países de Israel, Turquía y China.

Una de sus más espectaculares giras fue la primera tournee realizada en 1929 por Europa, donde disputó 19 partidos logrando vencer a equipos de gran jerarquía y además vigentes campeones en sus respectivos países. Olimpic de Marsella (Francia), al Tennis Borussia (Alemania), al Ayax de Holanda y al Benfica de Lisboa fueron derrotados por Rampla.

País

Fecha

Resultado

Francia

5/5/29

Rampla Jrs. 3 – 0 Olympic de Marsella

Alemania

21/4/29

Rampla Jrs. 1 – 0 Tennis Borussia

Portugal

1/6/29

Rampla Jrs. 3 – 1 Benfica

Holanda

9/5/29

Rampla Jrs. 2 – 1 Ayax

España

19/3/29

Rampla Jrs. 1 – 0 Valencia

 

En 1954, jugó en varios países americanos con notable éxito, al conquistar 14 triunfos y sufrir solo 2 derrotas en 22 presentaciones.

En 1956 nuevamente emprendió viaje a Europa y Asia, jugando 22 partidos, donde volvió a actuar con gran suceso dejando una gran impresión. Particularmente en esta oportunidad Rampla Juniors logra un hecho histórico para todo el fútbol del Uruguay. Esta vez conquisto la primera victoria de un equipo uruguayo en Inglaterra, cuna del fútbol, al derrotar al poderoso equipo de Portsmouth en su reducto por 3 goles a 1.

Rampla en el Fútbol Uruguayo

La trayectoria de Rampla dentro del fútbol uruguayo es muy amplia y son muchos los logros alcanzados dentro de fronteras.

Ya en su primer año de existencia logra el ascenso de “Tercera Extra” (tercera división) a “Intermedia” (segunda división), y ya en 1921 es CAMPEON,  pasando a jugar en Primera en 1922.

Con un desarrollo vertiginoso logra en 1923 coronarse Vice campeón uruguayo, dando muestras que ya se perfilaba ser unos de los equipos más grandes del Fútbol nacional.

No tardaría mucho en llegar a ser este equipo rojo y verde el Campeón Uruguayo. En el primer campeonato organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de su reunificación Rampla se consagra Campeón Uruguayo en 1927. Es importante también tener en cuenta que este fue el torneo más largo en la historia del fútbol nacional torneo en donde intervinieron veinte clubes.

Por muchísimos años mantuvo una constante posición entre los primeros lugares de los campeonatos, clasificándose también SUBCAMPEON URUGUAYO de Primera División A en los años: 1923, 1928, 1932, 1940, 1947, 1958, 1964.

Rampla También se consagro Campeón de los Campeonatos «Competencia» de los años 1950 (invicto) y 1955.

Conquisto el “Torneo Maracaná» de 1950 (invicto) y el «Torneo de Copa» en 1969 -disputado solo ese año- para participar en representación del fútbol uruguayo en el «Torneo Sudamericano de ganadores de Copa».

En un menor orden, también conquista por cinco años consecutivos la COPA MONTEVIDEO entre 1949 y 1953.

Fútbol Femenino

A principios de los años 1990, surgió la posibilidad de que Rampla Juniors comenzara a competir en otra disciplina, si bien se trataba de fútbol esta vez seria en categoría femenino.

El fútbol femenino de gran difusión y empuje en otros lugares del mundo, como norte América, Europa y Asia daba sus primeros pasos en Uruguay. Nuevamente Rampla Juniors estaba llamado a ser protagonista absoluto de esta competencia convirtiéndose en el más laureado Equipo.

 

Producto de su protagonismo, Rampla Juniors es el equipo más laureado del fútbol femenino con 9 campeonatos uruguayos, siendo el único equipo en contar con un sexenio (2001 – 2006).