Goleada y clasificación

Por la última fecha, la número 26, del Campeonato Uruguayo de Segunda División Rampla Juniors recibió a Cerrito en el Estadio Olímpico Pedro «Indio» Arispe. El resultado final fue de victoria para el Picapiedra por 5 a 0. Los tantos fueron anotados por Norman Rodríguez, Gonzalo Barreto (x2) y Maximiliano Añasco (x2). Luego de finalizada la totalidad de la fecha el rojiverde confirmó su clasificación a playoff.

A continuación el plantel con el que contó Nicolás Vigneri, director técnico de Rampla, para el encuentro:

Lo que pasó en casa

En la bahía de Montevideo el partido tuvo un único dueño de principío a fin: Rampla Juniors. El dominio del rojiverde fue desde el primer minuto. El fútbol por los costados apoyado en Añasco y Acosta no tardó en dar sus frutos. A los 8′ un córner para Rampla es peinado por Gabriel de León, y desviada por Norman Rodríguez para vencer el arco de Cerrito.

Unos minutos más tarde, un saque de arco visitante quedó corto (ayudado por el viento en contra) en los pies de Méndez, que jugó rápido para Mozzone, el ex Fénix puso a correr a Barreto. Gonzalo pisó el área y definió bárbaro, cruzado contra el guardameta visitante. Rampla continuó insistiendo por los costados durante toda la primera mitad pero sin puntería. Mozzone tuvo su chance luego de un buen desborde de Germán Gabriel pero el cabezazo quedó en las manos del arquero auriverde.

La visita, generó alguna chance, principalmente por su costado izquierdo, pero siempre apareció la figura de Adriano Freitas para brindarle seguridad al arco rojiverde. Con esa tónica se fue la primera mitad.

Para el complemento ingresó Sebastián González (Isaac Méndez) que se retiró sentido, luego de un fuerte choque sobre el final de la primera mitad. Rampla, ahora con viento en contra, tenía más problemas para abrochar los ataques pero igualmente lograba inquietar a Cerrito sobre todo por el lado de Añasco. El ex Danubio, iba a fallar en la puntería pero la tarde tendría guardada algunos gritos para él.

Sobre los 22′ de la segunda parte, una buena contra del Picapiedra, juntó a Barreto con Olaizola (Briam Acosta, 15′ ST). El centrodelantero puso a correr a Luicano, este la cedió al medio para el propio Barreto que remató de gran forma desde fuera del área dejando sin reacción al golero.

Luego del tercer tanto fue tiempo para los cambios: Adrián Vila (Emiliano Mozzone, 24′ ST) y Delis Vargas (Gonzalo Barreto, 24′ ST) y Enrquie Almeida (Matías Núñez, 34′ ST) buscando refrescar el ataque. Solo unos minutos más tarde empezaron a llegar los goles y la revancha para Maximiliano Añasco. Primero a los 36′, el ex Danubio recibió un gran pase de Quique Almeida y define a contra pie del golero. Algunos minutos más tarde, a los 44′ del ST, el número 26 rojiverde entró muy bien por el medio, quedó de cara al golero y nuevamente definió de gran forma para anotar el quinto tanto de la tarde. Con estos goles se terminó el partido y Rampla se quedó con los tres puntos luego de una muy buena actuación colectiva.

A esperar y a sufrir

Rampla había cumplido con su parte pero ahora faltaba la confirmación de otros resultados. Para que el rojiverde entre a playoffs debían ocurrir al menos uno de los siguientes resultados: Oriental no podía ganar y/o Rentistas debía perder. Ambos encuentros estaban más retrasados que el del Picapiedra y todavía se estaban disputando cuando Álvarez pitó el final en la bahía de Montevideo. Desde ese momento nadie se movió de su lugar en el Olímpico. Algunos hinchas miraban su celular siguiendo los otros cotejos mediante aplicaciones de resultados y otros escuchaban la radio. Primero llegó el final de Rentistas vs. IASA y fue empate. Rampla necesitaba que Oriental no gane. Sobre los 85′ de juego el elenco canario anotó un penal, cuando todo parecía perdido llegó el empate de Tacuarembó ya sobre la hora. El gol del equipo del norte se gritó como nunca en el Olímpico. Cuando toda nuestra parcialidad pedía la hora de un partido que no estaba viendo llegaba otra noticia que parecía dejarnos sin mañana: ¡otro penal para Oriental! El silencio y la incertidumbre se apoderó de la tribuna. Este se interrumpió con el grito de «¡lo erró, lo erró!». En honor a la verdad Federico Pintado, golero de Tacuarembó, le había atajado un penal en la hora a Luis Aguiar, volante canario. Todavía hubo que esperar un par de minutos para que termine el encuentro y las aplicaciones y radios le confirmen a los hinchas en la tribuna y jugadores en el vestuario la clasificación al playoff. ¡Explotó el Olímpico y Rampla confirmó su lugar en playoff!

La tabla y lo que viene

Luego de disputada toda la fase regular así quedó la tabla de posiciones:

De finalizar así, Rampla deberá enfrentar a Uruguay Montevideo por la primera fase del playoff. El elenco de Pueblo Victoria tendrá ventaja deportiva (es decir clasificará a la final de haber igualdad de puntos y goles). Las posiciones no están confirmadas justamente porque hay un fallo pendiente sobre un partido en el que Rentistas empató con Cerrito. De confirmarse, el bicho colorado quedaría fuera de playoff y entraría Oriental. De ocurrir esto, Rampla enfrentaría a Juventud, siendo el elenco canario el que contará con ventaja deportiva.

La fecha del fallo, desde el tribunal respectivo, no está confirmada. Es por esto que ni el rival del Picapiedra en la semifinal por el tercer ascenso, ni mucho menos el calendario de disputa de los encuentros están fijados.